jueves, 18 de mayo de 2017

Baby Louie, el dinosaurio huérfano que finalmente encontró su origen




Recreación de un dinosaurio adulto incubando un huevo. Zhao Chuang

Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante que ha sido bautizada con el nombre de Beibeilong sinensis, que significa 'bebé dragón chino', y cuya especie ha podido ser estudiada en profundidad más de 20 años después de ser descubierta, tras el hallazgo, también en China, del primer oviraptorosaurio fósil en 2007. Un dinosaurio que se habría parecido mucho a los casuarios (unas aves no voladoras que viven en Australia y Nueva Guinea).



El nombre que le hizo famoso, Baby Louie (‘Bebé Louie’), es un homenaje al fotógrafo Louis Psihoyos, quien inmortalizó los restos del pequeño fósil en un artículo de la revista National Geographic publicado en 1996. El fósil correspondería al embrión de una nueva especie de oviraptorosaurio gigante de aproximadamente 89-100 millones de años de antigüedad. El embrión mide solo 38 centímetros de largo desde el hocico hasta la base de la cola. Aunque no se han encontrado huesos de ejemplares adultos para determinar el tamaño, se estima que mediría unos ocho metros de longitud y pesaría más de una tonelada.



El embrión acurrucado del 'Beibeilong' sobre los huevos 
(se pueden ver las cáscaras de color gris). Darla Zelenitsky


Enterrado en un gran bloque de rocas, Baby Louie se recogió entre diciembre de 1992 y principios de 1993 en China. Un comerciante de fósiles descubrió los huesos fosilizados del feto conservado junto a una nidada de huevos de dinosaurio más grandes con forma de calabaza, de unos 45 centímetros de longitud y alrededor de cinco kilos, conocidos como Macroelongatoolithus. Este tipo de huevos son abundantes en el registro fósil del Cretácico Superior, tanto de Asia como de América del Norte.



Reconstrucción del esqueleto del embrión hallado. Zhao Chuang







No hay comentarios:

Publicar un comentario