sábado, 27 de mayo de 2017

Los polos de Júpiter




 El polo sur de Júpiter, desde una altitud 
de 52.000 kilómetros.



En agosto del año pasado, la sonda espacial Juno realizó el primer sobrevuelo de los polos de Júpiter. Los primeros datos recogidos se han publican en dos estudios en la revista  Science. En el primero se presentan los resultados obtenidos durante el sobrevuelo de Juno sobre las capas nubosas. En el segundo se analizan los datos obtenidos de las espectaculares auroras y magnetosfera del planeta gaseoso.

Las imágenes  revelan paisajes de los polos de Júpiter. En ellas se aprecian caóticas escenas de estructuras ovaladas y brillantes, muy diferentes de las que pueden verse, por ejemplo, en los polos de Saturno. Los investigadores han podido determinar que los óvalos son en realidad gigantescos ciclones. Algunas mediciones de hasta 1.400 kilómetros de diámetro.




Una imagen de la región del polo norte de Júpiter.



Los datos tomados en estas primeras observaciones sobre temperaturas en las capas internas de la atmósfera apuntan a que grandes cantidades de amoniaco emanan de las zonas más profundas y contribuyen a formar las tormentas observadas. También destacan la existencia de una descomunal nube de unos 7.000 kilómetros de diámetro que se encuentra muy por encima del resto en el polo norte, desconociéndose el origen.

Al orbitar sobre los polos, la sonda ha podido observar por primera vez la lluvia de electrones que cae hacia la atmósfera y que crea las poderosas auroras boreales, difícilmente observables desde la Tierra, que son impulsadas por el aumento de flujos de electrones desde lo más profundo de la atmósfera del  planeta.




Imágenes de los polos de Júpiter tomadas por la sonda Juno.



Fuentes: NASA, Science




No hay comentarios:

Publicar un comentario