domingo, 6 de agosto de 2017

La vida en Gaza a oscuras




 Gaza; al fondo, los edificios iluminados de Israel.



La vida en Gaza es difícil. Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 enero de 2009, el ejército israelí llevó a cabo una ofensiva militar de las más violentas en los últimos sesenta años contra esos territorios. Según estimaciones oficiales, los ataques causaron 1.400 muertos y más de 5.000 heridos. En 2007, Israel impuso un bloqueo que dura ya diez años y que ha tenido y continúa teniendo consecuencias muy graves para la población de la Franja de Gaza, que carece de las necesidades básicas como el agua, que en gran medida no es potable, medicinas y electricidad.














La única planta de energía de Gaza cerró en abril por falta de combustible y, desde entonces, Israel se ha convertido en su proveedor de electricidad. Los nuevos recortes limitan la electricidad a menos de tres horas al día y esto afecta principalmente a personas hospitalizadas y aquellos que necesitan una máquina para vivir. Durante las horas sin suministro los residentes utilizan generadores privados, paneles solares y otras fuentes que funcionan con baterías. Pero solamente los que pueden pagárselo.














Matar por el bloqueo no escandaliza a la opinión pública mundial. Actualmente se estima que el 80 por ciento de la población que vive en Gaza depende de la ayuda humanitaria. A mediados de julio, las Naciones Unidas publicó un informe sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza. En él se dice que los acuíferos podrían quedar inutilizados a finales de año, que la crisis energética y sanitaria continúa y  que más de la mitad de los dos millones de habitantes tienen problemas para encontrar comida. El responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Robert Piper, declaró que la vida en Gaza es "insoportable".


















Fuentes: Il Post, Público 
fotos de Chris McGrath / Getty Images




No hay comentarios:

Publicar un comentario