miércoles, 20 de septiembre de 2017

El registro más antiguo del origen del número cero




"Hoy damos por sentado que el concepto de cero se utiliza en todo el mundo y es un componente clave del mundo digital. Pero la creación de cero como un número por derecho propio, que evolucionó a partir del símbolo de un punto como se encuentra en el manuscrito de Bakhshali, fue uno de los mayores avances en la historia de las matemáticas”, dijo Marcus du Sautoy, profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford.



Los orígenes de la "nada" en términos matemáticos, tal como lo conocemos ahora, se remontan a los siglos III y IV, quinientos años más antiguo de lo que se creía hasta ahora, tras la nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford, Reino Unido, a través de estudios de datación por carbono del manuscrito de Bakhshali, remontándose a los siglos III y IV. Esto significa que el manuscrito, de hecho, es anterior a una inscripción del siglo IX de un cero en la pared de un templo en Gwalior, Madhya Pradesh, en la India, que anteriormente se consideraba el ejemplo registrado más antiguo de un cero.






La nueva datación del carbono revela que la razón por la que era tan difícil previamente para los eruditos señalar la fecha del manuscrito de Bakhshali es porque el manuscrito, que consiste en 70 hojas frágiles de corteza de abedul, se compone de material de por lo menos tres períodos diferentes. El texto fue encontrado en 1881 enterrado en un campo de un pueblo llamado Bakhshali, cerca de Peshawar, en lo que ahora es una región de Pakistán. Hallado por un agricultor local, fue adquirido por el indólogo Rudolf Hoernle, quien lo llevó a la Biblioteca Bodleiana en 1902, donde se ha mantenido desde entonces.






El texto, escrito en una forma de sánscrito, “hay cientos de ceros”, sugieren que era una especie de manual práctico para los mercaderes que comerciaban por la Ruta de la Seda, e incluye ejercicios prácticos de aritmética y algo parecido al álgebra. El símbolo del punto en el texto indio es el que evolucionó finalmente hacia la versión del símbolo con el centro vacío, que usamos en la actualidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario