viernes, 8 de septiembre de 2017

Posibles huellas de homínidos halladas en Creta




La forma de las huellas encontradas en Trachilos indican sin ambigüedad que pertenecen a un homínido temprano, algo más primitivo que el que dejó las huellas de Laetoli. Las de Creta se hicieron en una costa arenosa, posiblemente un pequeño delta fluvial, mientras que las de Laetoli quedaron marcadas sobre ceniza volcánica. PGA



Las huellas fósiles, aparentemente humanas, recientemente descubiertas en la isla de Creta, podrían cuestionar la teoría de la evolución humana. Estas tienen una antigüedad de unos 5,7 millones de años, una época en la que hasta ahora las investigaciones situaban a nuestros antepasados solo en África y con pies parecidos a los de un mono. Su forma ha permitido a los científicos reconstruir cómo era el pie, que tenía un talón y cinco dedos. La investigación la ha realizado un equipo internacional y se ha publicado en línea en Proceedings of the Geologists’ Association (PGA).





Dos huellas que posiblemente representan una postura 
estática de un individuo. PGA



Desde el descubrimiento de los fósiles de Australopitecos en África del Sur y del Este hace 60 años, el origen del linaje humano se ha situado en África. Los descubrimientos de fósiles más recientes en la misma región –incluyendo las emblemáticas huellas de Laetoli de Tanzania, de 3,7 millones de años, que muestran pies humanos y locomoción vertical–, han consolidado la idea de que los primeros homínidos se originaron en África y permanecieron allí aislados durante varios millones de años antes de dispersarse a Europa y Asia.
 



Las nuevas impresiones tienen una forma claramente humana, con un dedo gordo similar al nuestro y una "bola" en la planta que no se encuentra en los simios. R y L indican las huellas de la derecha y de la izquierda. PGA 



Depósitos de la sección Trachilos. PGA



Según el estudio, las nuevas huellas descubiertas en Trachilos tienen una "forma inconfundiblemente humana". Pero, fueron hechas durante un tiempo en el que se piensa que nuestros primeros antepasados ​​humanos todavía estaban en África y su pies se parecían más a los de los simios. 








Fuentes: ABC, La Vanguardia





No hay comentarios:

Publicar un comentario