viernes, 27 de octubre de 2017

Junornis: el pequeño pájaro del cretácico que volaba




Junornis tenía aproximadamente el mismo tamaño, peso y forma de las alas que las alondras modernas y, por lo tanto, volaría de forma similar El fósil proviene de los famosos lechos de "Jehol" de China (Mongolia Interior), que han producido numerosas aves, dinosaurios y otros animales, incluidos mamíferos depredadores y renacuajos de salamandras.


Un fósil de 125 millones de años ha demostrado que las aves eran capaces de volar mucho antes de lo que se pensaba. El recién nombrado Junornis huoi (que significa "ala hermosa") se conoce a partir de un solo espécimen increíblemente conservado.  El nuevo fósil muestra la mayor parte de su plumaje, incluidas las alas y dos plumas de cola larga que probablemente se usaron para exhibir. Además, su esqueleto bien preservado y el contorno de sus alas proporcionan información sobre el rendimiento aerodinámico de las enantiornitas, un grupo de aves que vivieron en el período Cretácico y han sido descubiertas en todos los continentes excepto en la Antártida. Se extinguieron con sus parientes dinosaurios no aviares al final del mismo periodo.

Junornis era un ave pequeña, de unos 25-30 cm de envergadura. Tenía el mismo tamaño, peso y forma de las alas que las alondras modernas y, por lo tanto, volaría de forma similar. El Dr. Mike Habib, de la Universidad del Sur de California, que participó en la investigación, dijo que "no esperábamos encontrar pruebas de un patrón de vuelo tan complejo en un ave tan temprana, por lo que este hallazgo es muy emocionante".



Fotografía y dibujo interpretativo del cráneo de Junornis houi.




Fuente: PloS ONE




No hay comentarios:

Publicar un comentario