sábado, 28 de octubre de 2017

Pequeñas 'visitas' de asteroides o cometas desde más allá del sistema solar



A/2017 U1 es probablemente de origen interestelar. Acercándose desde arriba, estaba más cerca del Sol el 9 de septiembre. Viajando a 44 kilómetros por segundo, el cometa se dirige lejos de la Tierra y el Sol en su camino de salida del sistema solar. NASA/JPL-Caltech


Un pequeño asteroide, o tal vez un cometa, descubierto el 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1, de la Universidad de Hawái en Haleakala, durante una búsqueda nocturna de objetos cercanos a la Tierra para la NASA, parece haberse originado fuera del sistema solar, proveniente de otro lugar de nuestra galaxia. Si es así, sería el primer "objeto interestelar" observado y confirmado por los astrónomos. Este objeto inusual -por ahora designado A / 2017 U1- tiene unos 400 metros de diámetro y se mueve notablemente rápido. 

“Hace tiempo que sospechábamos que estos objetos deberían existir, porque durante el proceso de formación de planetas se debe expulsar mucho material de los sistemas planetarios. Lo más sorprendente es que nunca antes habíamos visto objetos interestelares pasar", dijo Karen Meech, astrónomo especializado en cuerpos pequeños y su conexión con la formación del sistema solar. Dado que este es el primer objeto de su tipo jamás descubierto, las reglas para nombrarlo deberán establecerse por la Unión Astronómica Internacional.



Esta animación muestra el camino de A/2017 U1, cuando pasó a través de nuestro sistema solar interno en septiembre y octubre de 2017. A partir del análisis de su movimiento, los científicos calculan que probablemente se originó a partir de fuera de nuestro sistema solar. El equipo de CNEOS fue el encargado de trazar la trayectoria actual del objeto, que llegó desde la constelación de Lyra, navegando a través del espacio interestelar a una velocidad 25,5 kilómetros por segundo. NASA/JPL-Caltech



Fuente: NASA



ACTUALIZADO EL 28 DE NOVIEMBRE



Recreación del asteroide Oumuamua, 
el primer asteroide interestelar descubierto hasta ahora. ESO 


Las primeras observaciones de un asteroide llegado a nuestro sistema solar procedente del espacio interestelar han sorprendido a los astrónomos. El objeto, bautizado con el nombre hawaiano de Oumuamua, no se parece a nada visto antes: es metálico o rocoso, con un color rojo oscuro y, sobre todo, muy alargado. Su longitud es de al menos 400 metros y, después de girar cerca del Sol, se aleja a la vertiginosa velocidad de 95.000 km/h.


Fuentes: El Cultural, nytimes


No hay comentarios:

Publicar un comentario