lunes, 27 de noviembre de 2017

La biblioteca Tianjin Binhai




Atrio principal de la biblioteca Tianjin Binhai. La mayoría de los estantes en el atrio están cubiertos con imágenes de lomos de libros. Actualmente cuenta con 200.000 referencias distintas



El pasado mes de octubre se inauguró la biblioteca Tianjin Binhai, en Tianjin, China. Ubicada dentro del nuevo distrito cultural de Binhai, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura y urbanismo MVRDV, junto con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin(TUPDI). El proyecto está rodeado por otros cuatro edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos, como Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y GMP.












Con un diseño futurista de color blanco y un auditorio esférico luminoso, la nueva estructura de 33,700 metros cuadrados se encuentra dentro de una gran galería, coronada por arcos abovedados con forma de catedral, que serpentea a lo largo de todo el esquema. El interior del espacio destaca, además, por su gran luminosidad gracias a una gran apertura circular que proporciona luz e invita a leer los libros - se espera alcanzar una colección de 1,2 millones de ejemplares- colocados en los estantes ondulantes que rodean el auditorio desde el suelo hasta el techo.












Los pisos primero y segundo contienen principalmente salas de estar y salas de lectura. Los pisos superiores tienen salas de ordenadores, de reuniones y oficinas. También hay dos terrazas en la azotea. Debido a un apretado calendario de construcción -pasaron solo tres años desde el primer boceto hasta la apertura-, la empresa se vio obligada a renunciar a uno de sus diseños originales. La idea era que los libros en niveles superiores fueran accesibles desde la parte posterior del atrio. Hasta que en el futuro se pueda llevar a cabo, placas de aluminio impresas que representan libros se han colocado en las baldas superiores. La limpieza se realiza a través de cuerdas y andamios móviles.




Entrada a la Tianjin Binhai Library. La biblioteca recibe el sobrenombre de 'El Ojo' porque la esfera, que parece un iris, puede verse desde el exterior a través de la abertura oval que asemeja un ojo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario