jueves, 7 de diciembre de 2017

Piden al MET de Nueva York que retire una pintura de Balthus por ‘sugerente’




El cuadro fue donado al MET en 1998 por Jacques y Natasha Gelman. La pintura se ha exhibido por galerías y museos de EE. UU., Europa, América Latina y Asia.  Es una de las diez pinturas en las que el artista retrató a la modelo y vecina Thérèse Blanchard.



Desde el pasado 30 de noviembre hay una campaña en línea para que el museo Metropolitano de Nueva York (MET) retire o contextualice una pintura de Balthus, ‘Teresa soñando’ (1938), en la que se muestra a una joven acostada y con su ropa interior visible, por ser considerado como "sexualmente sugerente".

“Dado el clima actual en torno a las agresiones sexuales y las denuncias que se vuelven más públicas cada día, al mostrar este trabajo para las masas sin proporcionar ningún tipo de aclaración, el MET apoya, tal vez involuntariamente, el voyerismo y la cosificación de los niños”, dice la autora de la petición.

El MET no prevé retirar la pintura ni modificar la cartela junto a la misma. "El arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa", señala el museo.

Las clausuras y peticiones de retirada de obra, confirman que los museos han entrado en una nueva era, la de la prohibición del debate. ¿De qué deben proteger los museos a los visitantes? ¿Del arte mismo? ¿Quién protege a los museos de sus visitantes?




Fuente: El Español




No hay comentarios:

Publicar un comentario