martes, 26 de diciembre de 2017

Zohra Bensemra, Fotógrafa de Agencia del Año




Zohra Bensemra en Misurata, Libia. “Creo que para poder hacer este trabajo, debemos aceptar las dificultades.Estoy obsesionada por captar un evento cuando sucede frente a mí. Ser mujer puede facilitar las cosas, porque la gente confía más fácilmente en una mujer”.





La sequía en Somalia.  “Me acerco a las personas con respeto. Hago mi mayor esfuerzo por mostrar a las personas con dignidad, les comunico que no estoy allí para buscar fotos sensacionales. Mientras me preocupe la humanidad y la vida, mi corazón estará allí. Los lugares, las nacionalidades e incluso los tipos de historias son secundarios. No juzgo cuando me acerco a las personas, las tomo como son”.



El periódico The Guardian ha elegido a la fotógrafaa de Reuters PicturesZohra Bensemra, como Fotógrafa de Agencia del Año. Nacida en Argel, ha trabajado como fotoperiodista desde 1990 y en 1997 se unió a Reuters documentando la guerra civil argelina. Este año ha cubierto historias que incluyen la hambruna en Somalia, el conflicto en Raqqa, la batalla en primera línea contra el Estado Islámico en Mosul y la afluencia de refugiados Rohinyá en Bangladés. “Creo que 2017 ha sido un año difícil para el mundo en términos de guerra, desastres, violaciones de los derechos humanos, crisis de refugiados y hambre. Incluso las personas que viven en países estables se enfrentan a ataques terroristas. En estos días Siento que nadie se siente seguro”.




Khatla Ali Abdallah, de 90 años, huye de Mosul.
En el campamento para desplazados.

 “Pongo mi corazón en cada historia en la que trabajo, pero las que más siento son aquellas que me ponen en contacto con la gente, sobre todo las relacionadas con la lucha de las personas por sus derechos. Quiero que en las fotografías se reconozca el dolor o la alegría de la persona retratada”.






Los niños nacidos en el autodenominado califato del Estado Islámico en el norte de Iraq, que huyeron sin documentos de identidad, corren el riesgo de ser considerado apátridas.“Donde quiera que vaya, siempre me imagino a mí misma en el lugar de los demás, para poder sentir su dolor o incluso su alegría. Siempre me digo que lo que les sucede a ellos nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Si no siento el momento, no creo que nadie se vea afectado por mis fotografías”. 






Viejos y jóvenes soldados del Frente Polisario. Durante más de 40 años los saharauis han buscado la independencia de esta vasta región desértica: primero en una guerra de guerrillas contra Marruecos y, luego, políticamente desde un acuerdo de alto el fuego en 1991.




Refugiaros rohinyá en Bangladés que huyen de Myanmar por la violenta represión del ejército y la policía.



Fuerzas de seguridad luchan contra los militantes del Estado Islámico.



Anjeline Were Musikoyo,mediadora entre las tribus Kalenjin y Kikuyu, en Kenia.
  


Una boda en el campamento de Khazer, cerca de Mosul.





No hay comentarios:

Publicar un comentario