miércoles, 14 de febrero de 2018

Antiguas esculturas de dromedarios de tamaño real en el desierto de Arabia Saudí




Alto relieve de un dromedario de pie. Al Jawf, Arabia Saudita. Aunque el sitio es difícil de encontrar, al compararlo con un relieve de Petra (Jordania), los investigadores estiman que las esculturas se crearon en los primeros siglos antes o después de Cristo (unos dos mil años). Su entorno desértico y su proximidad a las rutas de las caravanas sugieren que el ‘sitio del Camello’ no era un lugar adecuado para el asentamiento permanente, sino que era una escala en la que los viajeros podían descansar o, tal vez, un lugar de culto. CNRS



El recientemente descubierto 'Camel Site' en el noroeste de Arabia Saudí por un equipo de investigación franco-saudita -el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional-, muestra, por primera vez, camélidos y équidos de tamaño natural tallados en bajo y alto relieve, según publica la revista Antiquity. Las esculturas, algunas incompletas, fueron ejecutadas en tres espolones rocosos. Aunque la erosión natural ha destruido parcialmente algunas de las obras, así como cualquier rastro de herramientas, los investigadores pudieron identificar una docena de relieves de profundidades variables que representan camélidos y équidos.




Escultura (probablemente no completada) de dos dromedarios 
en ‘Camel Site’, Al Jawf, Arabia Saudita. CNRS



Relieve de dos dromedarios: un adulto y una cría 
(solo están visibles las patas). Al Jawf, Arabia Saudita.CNRS



Los dromedarios están esculpidos a tamaño real, en relieve, y se representan sin enjaezar en un entorno natural. Una escena en particular no tiene precedentes: presenta un dromedario que se encuentra con un burro, un animal rara vez representado en el arte rupestre. Algunas de las obras son, por lo tanto, temáticamente muy distintas de las representaciones que se encuentran a menudo en esta región. Técnicamente, también difieren de las descubiertas en otros sitios sauditas -con frecuencia simples grabados de dromedarios sin relieve- o las fachadas esculpidas de al-ijr (Mada'in Saleh). Además, algunas esculturas de las caras rocosas superiores demuestran habilidades técnicas indiscutibles. ‘Camel Site’ se puede considerar como el principal lugar del arte rupestre saudí en una región especialmente propicia para el descubrimiento arqueológico.




Relieve que representa la cabeza de un dromedario reclinado 
hacia un équido, posiblemente un burro o una mula. CNRS



Bajorrelieve de la cabeza de un dromedario, entre las aproximadamente 12 representaciones de camellos de tamaño natural que se encuentran en Al Jawf, Arabia Saudita, que parecen tener una antigüedad de aproximadamente 2.000 años.
CNRS






Fuentes: CNRS, Haaretz, ABC





No hay comentarios:

Publicar un comentario