viernes, 9 de marzo de 2018

Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018






El arquitecto indio Balkrishna Doshi, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2018 por haber sido capaz "de interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental a la vez que mejoran la calidad de vida en la India", creando una producción que "abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50", según el acta del jurado. Doshi es el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la Arquitectura.






Sangath, Ahmedabad, 1980. Significa “moviéndonos juntos”. Hace de estudio y escuela. Representa la conexión entre la naturaleza y el individuo.





Memorial Tagore,Ahmedabad, 1966. El edificio es una pieza de arquitectura brutalista. Se compone de muros de hormigón armado que se rompen mediante placas plegadas, creando planos contrastantes de luz y sombra.


Nacido en Pune, India, en 1927, comenzó sus estudios de arquitectura en el año de la independencia de su país, en 1947. Trabajo junto a Le Corbusier en la década de los 50 y, posteriormente, con Louis Kahn. “Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible”, comentó Doshi. 





La Casa Kamala es la vivienda de Doshi en Ahmedabad (1958). 





Vivienda Colectiva de Bajo Costo Aranya, en Indore, en el centro-oeste de la India. Con este proyecto ganó el premio Aga Khan de Arquitectura en 1996.





Viviendas para los trabajadores de Life Insurance Corporation, Ahmedabad,1973). El resultado es una tradicional fila de casas con diferentes unidades mezcladas.



Con una carrera activa de más de 70 años, él y su estudio han llevado a cabo más de cien proyectos. “Balkrishna Doshi ha demostrado constantemente que toda buena arquitectura y planificación urbana no sólo debe unir propósito y estructura, sino que debe tomar en cuenta el clima, el sitio, técnicas y artesanías junto con un profundo entendimiento y apreciación por el contexto en su sentido más amplio. Los proyectos deben ir más allá de lo funcional para conectarse con el espíritu humano mediante fundamentos poéticos y filosóficos”, ha dicho el jurado.






El Instituto Indio de Administración de Empresas, Bangalore, 1983. Explora el concepto de diseño de aulas interiores y exteriores, refleja el sentido perfecto de la escala, la proporción y la luz. 








El Centro de Planificación y Tecnología Ambiental (CEPT), Ahmedabad, 1962. Planificado cuidadosamente para dirigir la luz solar hacia los recintos interiores. Los estudiantes participaron activamente en el diseño, con el objetivo de continuar promoviendo el aprendizaje colaborativo en todas las disciplinas.




Amdavad ni Gufa, Ahmedabad, 1995. Uno de los diseños más experimentales de Doshi, esta galería de arte en forma de cueva exhibe el trabajo del artista Maqbool Fida Husain. Al igual que su estudio Sangath, las estructuras abovedadas están cubiertas de mosaicos. Las obras de arte se han puesto directamente sobre las paredes en el interior y las esculturas de metal descansan contra las columnas de forma irregular.













No hay comentarios:

Publicar un comentario