miércoles, 7 de marzo de 2018

La ‘Mona Lisa africana’







Fue el poeta y novelista Ben Okriquien quien describió como la "Mona Lisa de África" la pintura de Ben Enwonwu titulada ‘Tutu’, un retrato icónico en Nigeria (hay reproducciones del retrato colgando en las paredes de todo el país), símbolo de la reconciliación nigeriana después de la guerra por la independencia de Biafra. El cuadro fue vendido el miércoles, 28 de febrero, en una subasta en Londres por 1.360.000 €, más de cuatro veces la estimación más alta.

El pintor y escultor Ben Enwonwu (1917-1994) está considerado uno de los padres del modernismo nigeriano. El cuadro es un retrato de la princesa Adetutu Ademiluyi, de la etnia yoruba -el autor era de la etnia igbo-, pintado en 1974, lo que lo convirtió en un símbolo de paz y reconciliación entre estas dos etnias del sur de Nigeria tras la guerra de Biafra.



La pintura es una de las tres representaciones de la princesa 'Tutu'; una de ellas fue robada poco antes de la muerte de su autor, en 1994. Tal vez sea el cuadro subastado redescubierto en un apartamento de Londres el año pasado. Las otras dos versiones se han perdido. 




Fuentes: CNN, ABC





No hay comentarios:

Publicar un comentario