miércoles, 11 de abril de 2018

Magdala 1868. Los tesoros saqueados de Etiopía




Corona de oro, probablemente hecha en Gondar, Etiopía, alrededor de 1740, admirada por su diseño de filigrana y las imágenes en relieve de los Evangelistas y Apóstoles. 



El Victoria and Albert Museum está ofreciendo devolver los tesoros etíopes que fueron saqueados por las tropas británicas en la batalla de Magdala en 1868. Avalado por el director del museo, Tristam Hunt, estos tesoros serían enviados a Etiopía como un préstamo a largo plazo, pero con la garantía de que la propiedad seguiría siendo del mismo, reabriendo con ello el debate sobre el expolio colonial.




Cáliz de oro, hecho en Gondar alrededor de 1740. 



Conmemorando el 150 aniversario de la batalla de Magdala, el Victoria and Albert Museum, abre una exposición titulada Magdala 1868. Cuenta la historia de la Expedición Británica a Abisinia, hoy Etiopía, a través de una veintena de objetos (destacan una corona de oro, admirada por sus diseños de filigrana y las imágenes en relieve de los Evangelistas y Apóstoles, un cáliz de oro macizo, joyas y cruces procesionales y un vestido de novia que se cree perteneció a la esposa del emperador, la reina Terunesh)  e imágenes relacionadas con este momento significativo en la historia británica y etíope. Considerado incluso en su tiempo un episodio vergonzoso, las tropas británicas tomaron por asalto la fortaleza para liberar a un grupo de rehenes.






Vestido, alrededor de 1860.



Collar, antes de 1868. 
Collar, antes de 1868. 
Collar, antes de 1868. 



Derrotados los abisinios, su emperador Tewodros II se suicidó, curiosamente con una pistola que le había regalado la reina Victoria. Tras la captura, se saqueó e incendió Magdala. Los tesoros robados fueron subastados con el objetivo de recaudar fondos para el ejército, pasando a engrosar los fondos de los museos británicos, entre ellos el Victoria and Albert, la British Library, la biblioteca del castillo de Windsor y, principalmente, el Museo Británico. Ya en 2007, Etiopía presentó una reclamación formal de restitución de cientos de importantes y bellos manuscritos y objetos que estaban en manos de estas instituciones, que fue rechazada.






Vestido, alrededor de 1860.





De izquierda a derecha: El emperador Tewodros II, siglo XIX. 
Robert Napier, el militar que dirigió la expedición británica en 1868. 




Fotos: Victoria and Albert Museum





No hay comentarios:

Publicar un comentario